jueves, 6 de marzo de 2014

Dificultades en el uso de las TIC

Considero que algunas dificultades en el uso de las TIC, responden mas bien a estereotipos acerca de las mismas, ya que no se le ha dado la confianza suficiente dentro de la docencia, en la institución donde estudié la Educación Media Superior, y en la UAM-A existen plataformas de cursos virtuales, las cuales se ahn nombrado como: "Aula 24 horas" y "Aula Virtual" respectivamente. En el caso de la prepa, no se recomendaba o se orientaba al docente a utilizar la herramienta de "Aula 24 horas" sino que se le obligaba (era una escuela privada) si no ocupaban tal plataforma, se le descontaba parte de su sueldo, lo que provocaba que los profesores rebeldes prefirieran que se les descontara antes de utilizarla, y que por otro lado los demas docentes dejaran clguna que otra actividad solamente. Por otro lado, en la UAM-A, el uso de la herramiento "Aula Virtual" es opcional, algunos cursos son totalmente en línea, pero la mayoría es solo un complemento a la clase presencial, lo que ha creado una apatía por parte de los alumnos a utilizar tal herramienta, y a que sean pocos los profesores que la ocupen. Lo anterior, considero, se debe a la desconfianza que existe en las TIC, puesto que en ambos caso que he vivido, se ha notado qe los profesores quieren o prefieren seguir con la manera clasica de enseñanza,  casi no se confia en explotar las herramientas que las mismas instituciones educativas, ya sea por creer que no sirven de nada las TCI o que su uso es meramente de entretenimiento, y no se han dado cuenta que existe un mundo entero de informacion en la red.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema de la desconfianza hacia las TIC, creo que hay muchos profesionales de la educación que no saben o no quieren ver las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en las aulas, las TIC son nuevas formas de comunicación que construyen nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza. Yo también observo que hay profesores que no ven las TIC como un método eficaz de la enseñanza y creo que es un error.

    ResponderBorrar
  2. Me pregunto si es sólo desconfianza o un recelo que proviene de sentirse inseguro ante un conjunto de herramientas complicadas. Tienen que aprender "solamente" sobre blogs, twitter, facebook, internet, buscadores, formatos de archivos...y si aprenden inglés, mejor. Para hacerlo más "intimidante", las personas más jóvenes suelen ser en general quienes mejor conocen y utilizan esos recursos. Por otro lado, sin importar la resistencia que muestren, no creo que quieran dejar de usar Word y volver a las máquinas de escribir, no hay vuelta atrás.

    ResponderBorrar
  3. Es verdad Alejandro que hay maestros con esos pensamientos (me dió risa que les dijeras rebeldes ja ja). Es lamentable que algunos docentes vean las TIC como una carga en vez de verla como un amplio mundo de oportunidades comunicativas y colaborativas. Sabes, yo estoy dando cursos de TIC a maestros de primaria y de secundaria que a veces son de comunidades, pero he visto que cuando hay interés el maestro logra vencer ese "obstáculo", yo lo he visto y me he sorprendido. Tuve una maestra de tercera edad que a pesar de no contar con práctica siempre era de las más altas en los examenes prácticos, todo está cuando nos decidimos a aprender a aprender.
    Gracias por tu aporte y te motivo a seguir hacia adelante actualizándote, practicando e indagando en tu área de desempeño. ¡Saludos!.

    ResponderBorrar