jueves, 13 de marzo de 2014

¿Obsolescencia en la educación?

Quisiera hablar acerca de la obsolescencia en la educación, como bien se habló en el video de Sugata Mitra, la máquina de la educación victoriana, cuya vigencia continua hasta nuestros días, comienza a caer en una especia de fase de obsolescencia, y me refiero a obsolescencia como algo que se está volviendo obsoleto, antiguo o arcaico y que, por lo tanto, cae en desuso(Definición de obsolescencia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/obsolescencia/#ixzz2viCwoB8Q). Este concepto se ha utilizado principalmente para maquinas, tecnologías, etc., por ello, al considerar el modelo educativo victoriano como una máquina, se podría hacer alusión a que al ser obsoleto tal modelo, se está entrando en una especia de obsolescencia educativa.

Considero que el objetivo de la educación del futuro, a diferencia del actual modelo educativo, será el humano, el individuo en sí; como se mencionó en el video, ya no se necesitan formar repuestos de la mano de obra, si bien es importante crear mano de obra para las empresas públicas y privadas, creo que también se puede entrar en una enseñanza que considere enriquecer al individuo intelectual, cultural y educativamente, que sean sus propias dudas, inquietudes, las que sean la chispa que genere conocimiento, posteriormente que se motive al educando a ser auto didacta, a crear su propio conocimiento por medio de los recursos que pueda tener a su alcance y que no solo se limite su conocimiento a lo visto en las clases, sino que él pueda seguir indagando e investigando en lo que más le interese. Asimismo, estoy totalmente de acuerdo con que los exámenes son un elemento negativo, ya que además de presionar y evitar que el alumno realmente comprenda, considero que no es una herramienta que demuestre el conocimiento real del alumno, más bien es una herramienta que examina su capacidad de  memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario