martes, 4 de marzo de 2014

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.


La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, es una institución educativa de Educación Superior y Posgrado. Fue creada en 1974 como respuesta a la creciente demanda de espacios universitarios donde poder estudiar.  Esta unidad de la UAM se caracteriza por ser la unidad del desarrollo tecnológico y asimismo por que los egresados poseen una capacidad humanista para enfrentar y resolver diversas problemáticas sociales. La mayoría de los profesores con los que cuenta la UAM-A, son de nivel de Doctorado y están comprometidos con la investigación en sus respectivos campos de estudio. Actualmente cuenta con 17 licenciaturas.

En cuanto al uso de tecnologías  de la educación, en 2006 se creó la Oficina de Educación Virtual (OEV), con el fin de que: “el personal académico y los alumnos de la UAM-A utilicen de manera práctica y eficaz los instrumentos tecnológicos y pedagógicos basados en la corriente de innovación en educación virtual; y que los alumnos reciban una parte de su formación a través de sistemas virtuales, para que su aprendizaje sea acorde con el estilo de vida profesional que demanda la sociedad contemporánea”.[i] De esta forma, se subdivide en dos sistemas la OEV, lo que es el aula virtual y el aula experimental. Hasta el 2009, el número de profesores que ocupa esta plataforma, aumentó a 98 profesores, impartiendo 116 cursos, llegando a más de 4 mil alumnos.

La principal problemática que enfrenta esta plataforma, es que no se le toma la seriedad que debiera considerársele, puesto que las estadísticas de la propia OEV, muestras un cambio significativo más no eficiente, lo anterior, en mi experiencia como alumno, se debe a que tanto profesores como alumnos no toman estas herramientas virtuales, ya que son cursos complementarios del curso presencial, lo que hace que la mayoría de los profesores no ocupen dicha herramienta o la ocupen con poca o casi nula frecuencia, debido a que consideran que la manera clásica de enseñanza es completamente eficaz.  Y asimismo, la manera de trabajar en estas plataformas no es muy dinámica, lo que provoca apatía, pereza y aburrimiento en los alumnos para utilizarlas




[i] Oficina de Educación Virtual UAM-A, <http://www.evirtual.azc.uam.mx>, consultado el 4 de Marzo de 2014.

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