La Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, es una institución educativa de Educación
Superior y Posgrado. Fue creada en 1974 como respuesta a la creciente demanda
de espacios universitarios donde poder estudiar. Esta unidad de la UAM se caracteriza por ser
la unidad del desarrollo tecnológico y asimismo por que los egresados poseen
una capacidad humanista para enfrentar y resolver diversas problemáticas
sociales. La mayoría de los profesores con los que cuenta la UAM-A, son de
nivel de Doctorado y están comprometidos con la investigación en sus respectivos
campos de estudio. Actualmente cuenta con 17 licenciaturas.
En cuanto al uso de
tecnologías de la educación, en 2006 se
creó la Oficina de Educación Virtual (OEV), con el fin de que: “el personal académico y los alumnos de la
UAM-A utilicen de manera práctica y eficaz los instrumentos tecnológicos y
pedagógicos basados en la corriente de innovación en educación virtual; y que
los alumnos reciban una parte de su formación a través de sistemas virtuales,
para que su aprendizaje sea acorde con el estilo de vida profesional que
demanda la sociedad contemporánea”.[i]
De esta forma, se subdivide en dos sistemas la OEV, lo que es el aula virtual y
el aula experimental. Hasta el 2009, el número de profesores que ocupa esta
plataforma, aumentó a 98 profesores, impartiendo 116 cursos, llegando a más de
4 mil alumnos.
La principal problemática que
enfrenta esta plataforma, es que no se le toma la seriedad que debiera considerársele,
puesto que las estadísticas de la propia OEV, muestras un cambio significativo
más no eficiente, lo anterior, en mi experiencia como alumno, se debe a que
tanto profesores como alumnos no toman estas herramientas virtuales, ya que son
cursos complementarios del curso presencial, lo que hace que la mayoría de los
profesores no ocupen dicha herramienta o la ocupen con poca o casi nula
frecuencia, debido a que consideran que la manera clásica de enseñanza es
completamente eficaz. Y asimismo, la
manera de trabajar en estas plataformas no es muy dinámica, lo que provoca apatía,
pereza y aburrimiento en los alumnos para utilizarlas
[i]
Oficina de Educación Virtual UAM-A, <http://www.evirtual.azc.uam.mx>,
consultado el 4 de Marzo de 2014.
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